top of page
  • Foto del escritorJavier Peña Sanz

La importancia de la expresión oral, comunicación y oratoria.(2ª parte)

El MENSAJE


Reglas de expresión oral

Necesitamos saber hablar efectivamente y con técnicas, para que nuestro público/alumnado preste toda su atención y mantenga el interés. Algunas técnicas y recomendaciones muy útiles a la hora de comunicarnos y hablar en público son:

1. Asegurarse de que te escuchan.

2. No hablar mientras no haya silencio.

3. Verificar la fuerza de tu voz.

4. Verificar la dirección de la voz.

5. Que no caiga la voz en frases o palabras.

6. Usar un vocabulario adecuado y adaptado al público.

7. Hablar con fluidez.

8. Usar frases breves, palabras cortas y sencillas.

9. Mantener un orden en lo que se vaya diciendo.

10. Usar verbos de acción.


No compliques la comunicación. No es necesario usar un lenguaje elaborado para que tu discurso sea atractivo. Hay que mantener un equilibrio entre la belleza del discurso y su sentido práctico y con un lenguaje adaptado. Todo esto enmarcado en que garantices que todos te escuchen, a cada momento.


Desarrollo y estructura de un tema


Cuando se realiza el desarrollo de un tema o discurso se tienen varias tentaciones como colocar poco o mucho material, improvisar en medio de la planificación, y no tener una estructura apropiada. Para estructurar un tema apropiadamente vas a requerir enfocarte en varios aspectos al mismo tiempo, como son el tema en cuestión, a quiénes va, y el objetivo que persigas con ella. La pregunta clave “¿Qué quiero lograr con estas personas/alumn@s?”

Algunas formas de desarrollar y estructurar un tema:

1. Usar un desarrollo predefinido.

2. Tesis – Antítesis – Síntesis.

3. Ejemplo – Argumento – Razonamiento.

4. Problema – Causas – Soluciones.

5. Hilo conductor.

6. Relaciones de causa – efecto

7. Cronología.

8. Criterio Espacial.

9. Clasificación temática.

10. Dialéctica.


Algunos consejos finales en este apartado:

  • Delimitar el tema: es vital definir a dónde quieres llegar,que establezcas el alcance de dicho tema y la cantidad de información que utilizarás. Todo esto en función del tiempo disponible y circunstancias.

  • Prepara la presentación, apoyarte en medios TIC y presentaciones divertidas captan la atención, siempre considerando los elementos que he mencionado antes a la hora de desarrollar el tema.

  • No te apresures. Organízate con tiempo. Usa herramientas y recursos apropiados para ubicar el material teórico y audiovisual que vayas a necesitar.

Iniciar y concluir profesionalmente.


1.- Introducción La introducción es el primer contacto que tienes con el público/alumnado sobre un tema. Considerar que la primera impresión es muy importante y se forma en pocos segundos; no tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Algunas formas de introducción que puedes usar: Pregunta retórica, resumen , un testimonio, cita célebre, parábola, una novedad, una estadística, una escenificación, uso de la creatividad,…

2.- Conclusión El objetivo de la conclusión es cerrar de forma que fortalezca al tema y que sea recordada. La conclusión recapitula, sintetiza o resume el tema. Al igual que la introducción, esta despierta interés y tiende a recordarse.

Algunas formas de conclusión que puedes usar: resumen, incitación, cita célebre, parábola, halago, participación del público, humor, …

3.- Estructura general de una presentación En general, una presentación lleva cierta estructura y orden. Los elementos que deberían tener y el orden apropiado:

1) Saludo

2) Introducción

3) Nombre del orador

4) Título del tema del cual hablará

5) Desarrollo del tema

6) Conclusión

7) Despedida


Storytelling

Contar historias siempre ha sido un método muy útil, no solo en la formación sino en otras actividades o disciplinas. Muchas veces es más fácil recordar una enseñanza a través de una historia que la misma enseñanza sola. Debido a esto, han sido muchas las cosas que se han transmitido a través de la historia con estas técnicas. El Storytelling (contar historias) se ha constituido en una de las técnicas más relevantes. Es un recurso que puedes utilizar ampliamente y que seguramente va a quedar en el público/alumnado.


Consejos para contar tu historia:

  • Memoriza bien tu historia

  • Narra con tus propias palabras

  • Desarrolla el marco de la historia

  • Define bien los personajes

  • Indica un nudo o problema, y luego libéralo

  • Céntrate en lo esencial

  • Ajusta tu voz al momento de la historia

  • Expresa con tu rostro

  • Usa tus manos

  • Representa la historia

  • Ajusta la narración

  • Si puedes, in Que tenga un final definido

  • Practica y sé tú mismo

LA PRESENTACIÓN Y EL PÚBLICO


Uso y distribución de recursos audiovisuales: no sustituyen al maestro/orador, son un recurso de apoyo. Favorecen los procesos de transmisión de una idea o conocimiento. Además, permite lograr procesos de enseñanza aprendizaje significativos y eficaces, en cualquiera de los entornos educativos. Reducen el tiempo y el esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje, ya que las personas se motivan y esto facilita la asimilación y comprensión de los mensajes.

Manejar y aprovechar el tiempo: debe ser planificado en todos sus detalles: el tema, las actividades, la presentación, la vestimenta, etc. Así como este es un proceso regular, muchos olvidan planificar cuidadosamente el uso del tiempo. identificar y dar prioridad a lo esencial, de modo que lo demás se omita o se reduzca fácilmente. Y es importante que conserves el equilibrio entre la preparación y la improvisación. Nunca un evento sale en un 100 % según lo planificado; por ende, debes conservar la habilidad de improvisar efectivamente y disfrutar el proceso.


Mantener la atención y motivar al alumnado/público: Albert Camus decía “La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.”

Para evitar la falta de atención e interés:

1.- Hacer que el tema sea de interés

2.- Háblale de ellos

3.- Hablar de beneficios

4.- Despertar la curiosidad

5.- Presentar ejemplos y casos

6.- Toca y usa las emociones

7.- Usa el humor

8.- Presentación atractiva

Para concluir me gustaría decir que ya en el año 450 a. C. el pensador, político y orador ateniense Pericles decía “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”


Tenemos que saber que la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que quieran cambiar el mundo, y esas personas están en nuestras manos, que somos nosotros, los maestros, padres, madres, adultos en general; los cuales debemos generar y potenciar las capacidades de expresión y comunicación de l@s más pequeñ@s de este mundo.

bottom of page