top of page
Foto del escritorJavier Peña Sanz

Consejos de adaptación al centro escolar con la operación "vuelta al cole"

La vuelta al cole puede ser un poco “catastrófica” para muchos niñxs y familias ya que el mes de septiembre es un mes que se les hace “cuesta arriba” por el desembolso económico que conlleva el material escolar y volver a la rutina tras las vacaciones.


El período puede causar estrés, ansiedad,… a muchos de ellxs. Lo ideal sería volver alegres, felices de volver a sus compañerxs, con las pilas a tope de empezar un nuevo curso escolar. Lo triste que no siempre es así ya que tardan en adaptarse a la vuelta generando ciertos grados de ansiedad, intranquilidad, desconocimiento y preocupación por el qué pasará. El hecho de estar en modo sedentario, sentados en una aula cerrada restringiendo el contacto con la naturaleza o el medio rural/urbano/playa hace que la vuelta al cole no sea tan apetecible para muchxs y si a eso le sumamos el desapego progenitor que conlleva dejarlos en la escuela, ya el llanto será inminente.


La capacidad de un bebé o niñx para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser y de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, normas nuevas las cuales hay que aprender, con compañerxs diferentes y en un lugar desconocido, no es fácil. Y menos si no están sus padres para ampararlo. Por lo tanto la integración y adaptación al centro debe hacerse paulatinamente, respetando sus tiempos.


Para superar esta situación con naturalidad, te propongo esta serie de consejos.

  • Adaptación horaria: quédate con el o ella la 1ª hora de clase, y poco a poco ve reduciendo esa hora a menos durante la 1ª semana. Recuerda que cada niñx es únicx y necesita de su propio tiempo.

  • Lleva algún objeto de apego: Deja que se lleve su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar, como una mantita o peluche.

  • Despedida rápida: No prolongar la despedida, pero tampoco desaparecer. Evita el drama, chantaje emocional y transmite seguridad, de que volverás a por él/ella en un rato y transmita seguridad evitando dramatismos.

  • Motivación y ánimo: de camino al centro, dile lo que podrá aprender, las aventuras que va tener, y al salir del centro dedica un tiempo en preguntar y conocer qué ha hecho, anímale a compartir sus experiencias aprendidas y valorar su aprendizaje y vivencias, jugando incluso.

  • Entradas y salidas: Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad, se acostumbrará antes al cambio.

  • Contacto directo: Hablar con su tutor/a es fundamental para resolver dudas, inquietudes, cambios observables, siempre que lo consideres necesario.

  • Actividades: Infórmate de lo que vayan a desarrollar en clase, vocabulario temático, qué tipo de actividades realizan,… para entender y potenciar su aprendizaje.

  • Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con educadores/as-padres/madres (retirada del pañal o del chupete) para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.

  • Alimentación: Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.

  • Ofrecen siempre un ambiente relajado: Para una mejor adaptación, conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Asi que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.

Os recomiendo visitar el siguiente enlace para ver recomendaciones y consejos según período en el que se encuentre el niño o niña

1. Adaptación para bebés de 3 a 24 meses https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de3a24.htm

2. Adapación desde los 2 a los 3 años

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de2a3.htm

3. Adaptación entre los 3 y 5 años

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de3a5.htm

El inicio del colegio o de la escuela infantil es un periodo nuevo para lxs niñxs, y cada uno se adapta a su manera. No hay un niño/a igual a otro/a, por tanto es erróneo pensar que existe una manera generalizada de adaptación a esta nueva etapa. Hay que tener en cuenta la personalidad y las circunstancias personales de cada uno/a, pero en lo que todos expertos están de acuerdo es en que la adaptación al colegio debe ser gradual y creando lazos de confianza entre padres/madres-docentes-niñxs y escuela

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page