top of page
  • Foto del escritorJavier Peña Sanz

Consejos de adaptación al centro escolar con la operación "vuelta al cole"

La vuelta al cole puede ser un poco “catastrófica” para muchos niñxs y familias ya que el mes de septiembre es un mes que se les hace “cuesta arriba” por el desembolso económico que conlleva el material escolar y volver a la rutina tras las vacaciones.


El período puede causar estrés, ansiedad,… a muchos de ellxs. Lo ideal sería volver alegres, felices de volver a sus compañerxs, con las pilas a tope de empezar un nuevo curso escolar. Lo triste que no siempre es así ya que tardan en adaptarse a la vuelta generando ciertos grados de ansiedad, intranquilidad, desconocimiento y preocupación por el qué pasará. El hecho de estar en modo sedentario, sentados en una aula cerrada restringiendo el contacto con la naturaleza o el medio rural/urbano/playa hace que la vuelta al cole no sea tan apetecible para muchxs y si a eso le sumamos el desapego progenitor que conlleva dejarlos en la escuela, ya el llanto será inminente.


La capacidad de un bebé o niñx para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser y de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, normas nuevas las cuales hay que aprender, con compañerxs diferentes y en un lugar desconocido, no es fácil. Y menos si no están sus padres para ampararlo. Por lo tanto la integración y adaptación al centro debe hacerse paulatinamente, respetando sus tiempos.


Para superar esta situación con naturalidad, te propongo esta serie de consejos.

  • Adaptación horaria: quédate con el o ella la 1ª hora de clase, y poco a poco ve reduciendo esa hora a menos durante la 1ª semana. Recuerda que cada niñx es únicx y necesita de su propio tiempo.

  • Lleva algún objeto de apego: Deja que se lleve su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar, como una mantita o peluche.

  • Despedida rápida: No prolongar la despedida, pero tampoco desaparecer. Evita el drama, chantaje emocional y transmite seguridad, de que volverás a por él/ella en un rato y transmita seguridad evitando dramatismos.

  • Motivación y ánimo: de camino al centro, dile lo que podrá aprender, las aventuras que va tener, y al salir del centro dedica un tiempo en preguntar y conocer qué ha hecho, anímale a compartir sus experiencias aprendidas y valorar su aprendizaje y vivencias, jugando incluso.

  • Entradas y salidas: Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad, se acostumbrará antes al cambio.

  • Contacto directo: Hablar con su tutor/a es fundamental para resolver dudas, inquietudes, cambios observables, siempre que lo consideres necesario.

  • Actividades: Infórmate de lo que vayan a desarrollar en clase, vocabulario temático, qué tipo de actividades realizan,… para entender y potenciar su aprendizaje.

  • Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con educadores/as-padres/madres (retirada del pañal o del chupete) para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.

  • Alimentación: Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.

  • Ofrecen siempre un ambiente relajado: Para una mejor adaptación, conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Asi que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.

Os recomiendo visitar el siguiente enlace para ver recomendaciones y consejos según período en el que se encuentre el niño o niña

1. Adaptación para bebés de 3 a 24 meses https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de3a24.htm

2. Adapación desde los 2 a los 3 años

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de2a3.htm

3. Adaptación entre los 3 y 5 años

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de3a5.htm

El inicio del colegio o de la escuela infantil es un periodo nuevo para lxs niñxs, y cada uno se adapta a su manera. No hay un niño/a igual a otro/a, por tanto es erróneo pensar que existe una manera generalizada de adaptación a esta nueva etapa. Hay que tener en cuenta la personalidad y las circunstancias personales de cada uno/a, pero en lo que todos expertos están de acuerdo es en que la adaptación al colegio debe ser gradual y creando lazos de confianza entre padres/madres-docentes-niñxs y escuela

bottom of page