top of page
  • Foto del escritorJavier Peña Sanz

Flipped Classroom

Se trata de una metodología novedosa, que invierte el modelo tradicional de escuela

Clase > Lección / Casa > Deberes pues ahora es al revés, en la clase se hacen los deberes y la lección en casa.

Varias universidad validan esta iniciativa como #microflipteaching. Se trata de un método que permite:

1.- Participación activa del alumnado permanentemente en el proceso de aprendizaje.

2.- Permite al alumnado que vaya a clase con la lección aprendida y el profesorado pueda aprovechar mejor la clase con otros contenidos.

3.- Método sencillo y barato, a bajo coste, basta con un ordenador y conexión a Internet.


El alumnado pasa de ser pasivo a ser activo en clase.


Supongamos que tratamos un tema, el alumnado en casa aprende el 20% de la lección (a través de vídeos publicados por el profesor/a en internet (de forma breve, clara, conciso, no más de 10min) participación en un blog/foro, lectura de un apartado,...) tomando el alumnado apuntes de ello. Incluso los padres pueden ser partícipes de ello viendo con sus hijos los vídeos, valorar y disfrutar la implicación del profesor, comentando lo explicado.


Luego en clase, el maestro/a no explica en clase, si no que comprueba que han visto los contenidos, observa que sabe cada un@, resuelve las dudas, repasando lo del día anterior, afianzando los conceptos a través de otras actividades relacionadas, trabajando en equipo y aprendiendo de los demás, se mejora la atención a la diversidad. Hay mucho más tiempo para realizar otras actividades y tareas (juegos, concursos, debates, retos grupales...)


El profesor/a es quién guía el aprendizaje, viendo en qué falla, reforzando aquello de forma más personal, todo consigue que la enseñanza sea más eficaz, ahorrar tiempo y la calidad del aprendizaje será mayor.


Gracias a la plataforma MOOC "Miríadax" he aprendido a través de su curso " Flip Teaching: una metodología activa " el cual os animo a participar o echarle un ojo a su contenido porque no tiene desperdicio ninguno.



bottom of page